2 de marzo de 2014

Unos 500 barrenderos de Río se enfrentan a la Policía junto al Sambódromo

Unos 500 barrenderos de Río se enfrentan a la Policía junto al Sambódromo
AGENCIA BRASIL

BRASILIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 500 de barrenderos de la ciudad de Río de Janeiro se han enfrentado este sábado con agentes de la Policía Militar cuando trataron de llegar al Sambódromo, el enclave por donde desfilan los bailarines de samba y las carrozas con motivo del Carnaval.

   Con el recrudecimiento de los choques, la Policía Militar ha respondido con el lanzamiento de botes de gas lacrimógeno para evitar la irrupción de los barrenderos en el Sambódromo. Los manifestantes han gritado consignas contra el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

   Los barrenderos han amenazado con convocar una huelga indefinida si el gobierno local no les mejora las prestaciones y los suelos, y acepta el pago completo de las horas extra que realizan los fines de semana.

   Uno de los organizadores de la protesta, Bruno Lima, ha explicado que los Carnavales es la mejor ocasión para mostrar la importancia de la limpieza viaria de Río de Janeiro y para captar la atención del alcalde, según ha informado el diario brasileño 'Folha'.

   "No podemos aguantar más. Los salarios son muy bajos, de alrededor de 900 reales (278 euros),

el convenio está atrasado y las condiciones de trabajo son terribles", ha denunciado Lima, que cree que las autoridades locales no tienen el "valor político" de afrontar este problema.

   Según Lima, el 70 por ciento de los trabajadores ha apoyado la huelga de este fin de semana y ya en varios barrios de Río de Janeiro no se recoge la basura. La empresa municipal de limpieza, Comlurb, ha desmentido que haya barrenderos en huelga y ha asegurado que, "como hace todos los años", la negociación colectiva está en proceso.