Actualizado 07/12/2009 19:43

Brasil.- El 83% de los brasileños aprueba la gestión de Lula y un 72% respalda a su Gobierno


BRASILIA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Cerca del 72 por ciento de los brasileños aprobaron en noviembre la gestión del Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien obtuvo el respaldo del 83 por ciento de la población, dos puntos más que hace dos meses, convirtiéndose en la tasa más alta desde el máximo alcanzado por el mandatario en diciembre de 2008 con un 84 de apoyo popular, según la última encuesta publicada por Ibope.

Para el 72 por ciento de los entrevistados el Gobierno es "excelente" o "bueno", tres puntos por encima del 69 por ciento alcanzado en septiembre, de acuerdo con el sondeo, encargado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

La encuesta midió las intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2010, en las que los brasileños elegirán al sucesor de Lula, que no podrá presentarse a un tercer mandato consecutivo, según establece la Constitución del país.

El gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se mantiene al frente de las preferencias y mejora su posición respecto a septiembre con un 38 por ciento de intención de voto.

La senadora Marina Silva, del Partido Verde (PV), obtuvo un 8 por ciento de apoyo, superior al 6 por ciento que consiguió en septiembre.

Por su parte, la jefa de gabinete de Lula y precandidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, también registró un alza en la intención de voto con un 17 por ciento frente al 15 por ciento obtenido en el estudio anterior.

Sin embargo, el diputado Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño (PSB), retrocedió a un 13 por ciento de las intenciones de voto, desde un 17 por ciento.

Ibope entrevistó a 2.002 personas entre el 26 y el 30 de noviembre en 143 municipios brasileños que sitúa el margen de error en dos puntos porcentuales.