13 de febrero de 2014

Acusan a políticos de pagar los actos de vandalismo en Río

Acusan a políticos de pagar los actos de vandalismo en Río
REUTERS

BRASILIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El abogado Jonas Tadeu, que defiende a Caio de Souza y Fábio Raposo, presuntos autores de la muerte del cámara brasileño durante las protestas de Río de Janeiro, ha acusado este miércoles a partidos políticos, concejales y legisladores estatales --sin aportar nombres-- de financiar actos de vandalismo, pagando hasta 150 reales (45 euros) a jóvenes pobres para que participen en las manifestaciones y generen disturbios.

   "Algunos manifestantes, después de causar disturbios y lanzar explosivos en las manifestaciones, regresan a casa con 150 reales en el bolsillo", ha denunciado el letrado, que ha añadido que éste sería el caso de sus dos defendidos. "Hay muchas personas que lo promueven", ha dicho el abogado en una entrevista concedida al diario brasileño 'O Globo'.

   El abogado ha insistido en que Caio de Souza y Fábio Raposo acudieron a ésta y otras protestas en el transporte que les proporcionarían los presuntos delincuentes, que "también les entregan explosivos, máscaras de gas y accesorios de guerra urbana". Tadeu ha concluido que funcionan como una organización "piramidal" para sacar provecho político de los incidentes que se producen en la calle.

   Los dos detenidos están acusados de haber encendido y lanzado el artefacto explosivo que mató al cámara Santiago Idílio Andrade, de 49 años. Fábio Raposo --que presuntamente encendió el artefacto-- se entregó a la Policía, mientras que Caio Silva de Souza, de 23 años, fue detenido el pasado martes.

   Ambos participaban en una manifestación convocada en la ciudad de Río de Janeiro para protestar por el aumento del precio de los billetes de autobús. La concentración derivó en varios enfrentamientos entre la Policía y un grupo de unos 800 manifestantes.

DECLARACIONES DE UNO DE LOS JÓVENES ACUSADOS

   Caio Silva de Souza ha confesado haber encendido el explosivo durante la manifestación del pasado jueves, sin embargo, ha afirmado --en declaraciones a 'O Globo'--, que no sabía que era un petardo y que estallaría junto al periodista.

   Cuando se le preguntó por qué había encendido el artefacto, respondió: "Para hacer ruido". Esta versión de los hechos no ha sido contrastada oficialmente por la Policía, ya que el joven ha dicho que sólo proporcionará su testimonio ante el tribunal.