Actualizado 16/02/2012 19:34

Brasil acepta participar en la liberación de seis secuestrados por las FARC

BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Brasil ha aceptado la solicitud del Gobierno de Juan Manuel Santos para participar en el proceso de liberación de seis uniformados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han confirmado este jueves las autoridades colombianas.

   "El Gobierno de Brasil aceptó la solicitud del gobierno de Colombia de participar en la liberación de los secuestrados", ha anunciado en un mensaje a los medios el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Bedoya.

   Al igual que en operativos anteriores, Brasil trabajará con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la organización de este proceso y en el desarrollo de los protocolos de seguridad, ha explicado Bedoya sin precisar más detalles.

   El Gobierno de Santos "reitera su voluntad indeclinable para hacer lo necesario" para concretar las liberaciones, pero ha pedido que este proceso no se convierta en un "show mediático" con "pretensiones políticas", ha enfatizado.

   Las FARC anunciaron en diciembre la liberación de seis de los uniformados que tienen en su poder, sin embargo, hace unos días los jefes guerrilleros anunciaron su aplazamiento al denunciar que la zona que escogieron para realizar el operativo humanitario había sido militarizada por el Gobierno.

   Los secuestrados son el militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos ellos con más de una década en cautiverio.

   La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora en los procesos de liberación, reveló esta semana que están trabajando para que las FARC liberen en unos 45 días no sólo a estos seis secuestrados, sino a todos los uniformados que suman un total de diez.