Actualizado 17/07/2014 12:01

Brasil acoge un encuentro sobre el Foro Permanente China-CELAC

II Cumbre de la CELAC
Foto: REUTERS

BRASILIA, 17 Jul. (Notimérica/EP) -

   Brasilia acogerá este jueves un encuentro sobre la creación del Foro Permanente China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

   Será aquí donde comience a materializarse el Foro de Cooperación China-CELAC aprobado en una declaración especial durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en La Habana en enero del presente año.

   Se trata de un encuentro paralelo a la reunión de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Brasil, donde también se ha celebrado una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

   La cita estará liderada por el presidente de la República de China, Xi Jinping, quien se encuentra en el país suramericanO donde participó de la VI Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y la anfitriona brasileña, Dilma Rousseff.

   Los principales voceros de la Celac serán los mandatarios de los países que conforman el cuarteto del organismo regional.

   A la cita han confirmado su asistencia los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que actualmente preside la Celac; de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quienes conforman el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. También ha anunciado su asistencia el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

   El Foro China-Celac fue creado durante la II Cumbre de la Celac, realizada en enero pasado en La Habana, Cuba, para profundizar la relación de la región con el gigante asiático, informa AVN.

   En el documento aprobado, los mandatarios de la Celac señalan que aceptaron la creación de este foro tomando en cuenta "el incremento sostenido en las relaciones políticas, el comercio, la inversión, la ciencia y la tecnología, la cultura, la educación y otros campos entre la República Popular China y los países de América Latina y El Caribe durante la última década".

   Asimismo se aceptó la propuesta "conscientes del interés de los países de la América Latina y El Caribe de promover las relaciones, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo, libres de toda condicionalidad, con todos los países y regiones a fin de avanzar en su objetivo de promover el desarrollo sostenible e integral de la región", reza el texto.