Actualizado 21/12/2006 02:19

Brasil.- Activistas de Greenpeace critican el proyecto de ley de productos transgénicos del Gobierno de Brasil


BRASILIA, 21 Dic. (EP/AP) -

El grupo Greenpeace protestó el miércoles en el Congreso brasileño contra un proyecto para modificar una ley sobre productos genéticamente modificados.

Con trajes rojos de Papá Noel y otros vestidos de verde como duendes, los activistas entregaron tarjetas de Navidad a los legisladores, felicitándoles si estaban contra el proyecto y otorgándoles una pegatina con el símbolo de un triángulo amarillo, como una señal de tránsito, con una T cruzada, como si estuviera prohibido.

El proyecto fue presentado al Congreso por el gobierno el pasado 31 de octubre y modifica algunas normas de la ley de Bioseguridad, aprobada por las cámaras en marzo del 2005 después de ocho años de debates.

Aquella ley creó la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNB), que con 28 miembros, es la instancia oficial para aprobar la liberación de una siembra de una semilla genéticamente modificada en Brasil.

En caso de aprobarse, el proyecto modifica la mayoría necesaria --reduciéndola de dos tercios a mayoría absoluta-- de los miembros de la CNTB para esa aprobación y rebaja de 10 kilómetros a entre 800 y 500 metros la distancia que debe existir entre sembradíos con semillas genéticamente modificadas y otros plantíos así como con zonas de conservación ambiental, dijo a los periodistas en el congreso Gabriela Vuolo, coordinadora de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace Brasil.

El redactor de modificaciones al proyecto oficial, el diputado oficialista Paulo Pimenta, defendió en un discurso ante el plenario de la Cámara de Diputados los cambios asegurando que fue el propio Ministerio del Medio Ambiente el que redujo la separación de los plantíos porque un estudio reveló que en algunos estados del país --en los que ya existen sembradíos de soja genéticamente modificada-- era imposible mantener esa distancia porque ya todo estaba cultivado.