Publicado 30/09/2016 09:59

Brasil acusa a Panamá de no entregar datos requeridos en la investigación sobre Petrobras

La compañía petrolera estatal Petrobras
REUTERS

   BRASILIA, 30 Sep. (Notimérica) -

   El Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) se quejó este jueves de que Panamá no ha entregado la información bancaria solicitada hace más de un año en el marco de la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

   "Las autoridades brasileñas reiteran la necesidad de una respuesta rápida a los pedidos realizados a Panamá", solicitaron a través de un comunicado, donde informaron a su vez de que Brasil ya había entregado a Panamá "toda la información solicitada por las autoridades del país".

   Asimismo, agregó la institución, "Panamá, como estado, debe proporcionar el cumplimiento más amplio posible de los tratados internacionales que rigen la ejecución de solicitudes de asistencia penal".

   Según informó 'Reuters', los fiscales brasileños sospechan que se utilizaron instituciones financieras para llevar a paraísos fiscales millones de dólares procedentes del esquema de corrupción dentro de la compañía para pagar sobornos a políticos locales.

   Al respecto, los fiscales aseguraron que la falta de cooperación de Panamá ha frustrado sus investigaciones.

   La declaración fue emitida dos días después de una reunión con fiscales panameños que viajaron a Brasilia para una cita no programada, donde se discutieron las solicitudes de documentos bancarios relativos a la investigación de Petrobras.

   Por su parte, el Ministerio Público panameño publicó este jueves un comunicado en el que denunciaba la cancelación del encuentro entre los fiscales de Panamá y los de Curitiba, Brasil, el cual tenía como meta "atender la asistencia judicial requerida desde el país sudamericano en el marco de la investigación del caso Lava Jato".

   "Entre los objetivos de la delegación de Panamá, figuraba el de compartir con los fiscales brasileños información para precisar el tipo de asistencia requerida", informó el órgano.

   Además, agregaron desde el Gobierno, la "iniciativa" de enviar una delegación de fiscales a Brasil surgió tras la supuesta "negativa de los fiscales brasileños de viajar a Panamá para especificar el tipo de asistencia judicial por ellos pedida".