Actualizado 19/08/2006 07:49

Brasil.- Acusan a un médico y a su mjer de homicidio involuntario tras operar a una paciente que falleció después


FRAMINGHAM (MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS), 19 Ago. (ep/AP) -

Un médico brasileño y su esposa fueron acusados de homicidio sin premeditación por haber practicado una cirugía ilegal de liposucción a una mujer que falleció a causa de la operación.

Los cargos fueron adicionales a otras acusaciones menores presentadas anteriormente contra Luiz Carlos Ribeiro y su esposa, Ana Maráa Miranda Ribeiro, por la muerte el 30 de julio de Fabiola DePaula, nacida en Brasil. Los Ribeiro se declararon inocentes el 31 de julio en un tribunal estatal de Framingham de la acusación de haber practicado medicina y prescrito fármacos sin la debida autorización.

Los nuevos cargos fueron anunciados al mismo tiempo que la oficina de la fiscal del condado de Middlesex, Martha Coakley, difundió los resultados de la autopsia de la paciente de 24 años que falleció a causa de la operación.

Coakley indicó que los médicos le dijeron que la liposucción conlleva ese riesgo, aunque remoto. De haber sido efectuada la operación en un hospital, el personal médico habría tenido el equipo para reaccionar debidamente, agregó.

Luiz Ribeiro presuntamente practicó una liposucción a DePaula en una mesa de masajes en el sótano de un condominio de Framingham.

Las autoridades dijeron que Ribeiro carecía de licencia para practicar la medicina en Massachusetts, aunque sí en Brasil. Sin embargo, Coakley dijo que la especialidad de Ribeiro en Brasil no era la cirugía plástica. No indicó cuál era la especialidad.

Las autoridades creen que Ana María Miranda Ribeiro ayudó en la operación a su esposo y administró los fármacos utilizados, según Coakley.

La propietaria del condominio, Ana Celia Peña Sielemenn, de 40 años, fue acusada de distribuir narcóticos ilegales a las personas que iban a ser sometidas a la cirugía plástica. Se declaró inocente el 1 de agosto y quedó encarcelada al no poder pagar una fianza de 25.000 dólares.

Según Coakley, DePaula fue operada de la nariz a principios de esa semana antes de la liposucción. Las autoridades creen que pagó en total 3.300 dólares por ambas operaciones.

Coakley dijo que al parecer los Ribeiro viajaban regularmente entre Brasil y Massachusetts de forma regular por dos o tres años.

En Framingham, una población de 67.000 habitantes situada a 32 kilómetros al oeste de Boston, viven unos 14.000 inmigrantes brasileños.