Actualizado 26/12/2006 06:46

Brasil.- La Agencia de Aviación Civil de Brasil afirma que investigará a la TAM por retrasos y overbooking en sus vuelos

SAO PAULO, 26 Dic. (EP/AP) -

La Agencia de Aviación Civil de Brasil (ANAC) anunció este lunes que investigará a Tam Linhas Aereas SA, la principal aerolínea comercial del país, para determinar las razones de los sucesivos retrasos y el overbooking en sus vuelos que están saturando la circulación de los viajes comerciales en plena temporada navideña.

La investigación comenzará hoy, martes, según anunció un comunicado de ANAC que añadió que también se controlarán las ventas de los billetes de todas las aerolíneas para los días precedentes a Año Nuevo para evitar el exceso de ventas sobre el número de plazas.

Antes de Navidad, las operaciones en los mayores aeropuertos del país habían vuelto a la normalidad, según informó ANAC añadiendo que las más de 140 cancelaciones del lunes fueron causadas por un "reajuste de las horas de salida y debido a la reorganización de la red aérea del país".

Los problemas más recientes en los aeropuertos de Brasil comenzaron el pasado martes después que el aeropuerto paulista de Congonhas -el de mayor tráfico del país - tuviera que cerrar debido a malas condiciones climáticas.

Un día después, TAM ordenó aterrizar a seis de sus aviones debido a problemas de mantenimiento, causando un efecto "en cascada" de vuelos cancelados y retrasados a todo lo largo y ancho del país.

El overbooking en las reservas de vuelos de TAM exacerbó el caos marcado por los retrasos de hasta en 24 horas y provocó el enfado de muchos pasajeros que invadían las pistas aéreas.

El viernes, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva hizo un llamado a la fuerza aérea del país para ayudar a transportar a pasajeros de aerolíneas debido a la emergencia y se ordenó a TAM detener la venta de billetes, hasta que la situación se encuentre bajo control.

En un comunicado, TAM anuncio este lunes que si todas sus operaciones no se habían solucionado antes de la tarde, no se venderían más billetes.

UNA TEMPORADA PROBLEMÁTICA

Los aeropuertos de Brasil han estado plagados de problemas desde la colisión aérea entre un Boeing 737 de aerolíneas Gol y un jet ejecutivo Embraer Legacy 600 el cual dejó un saldo de 154 pasajeros muertos el 29 de septiembre en lo que es el peor desastre aéreo del país.

Después del choque, los controladores de tráfico aéreo comenzaron a seguir los estatutos vigentes al pie de la letra en una protesta de "trabajar para gobernar" para exigir mejores condiciones salariales y laborales.

El 5 de diciembre las autoridades suspendieron las salidas en tres importantes aeropuertos durante varias horas después que un sistema de control aéreo falló, provocando una inusitada ola de cancelaciones de vuelos.