Publicado 08/11/2019 05:53

Brasil.- Alberto Fernández celebra la decisión del Supremo de Brasil por la que Lula podría ser liberado

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ha celebrado este jueves la decisión del Tribunal Supremo de Brasil de revocar una ley que hace que los acusados deban ir a prisión después de perder su primera apelación, algo que podría suponer la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes", ha indicado Fernández a través de su cuenta en la red social Twitter. "Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos!", ha aseverado.

El Supremo de Brasil, que cuenta con 11 miembros, ha aprobado la decisión con 6 votos a favor y 5 en contra de revocar la ley que establece que los convictos comienzan a cumplir sus sentencias después de perder su primera apelación y, en cambio, se les permita agotar el largo proceso de apelaciones antes de cumplir la pena de prisión.

Según el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), el fallo afecta además a cerca de 4.800 presos, entre otros los principales condenados por la investigación de corrupción más grande de la historia brasileña, la conocida como operación 'Lava Jato'.

Durante su primer discurso tras los resultados de las elecciones celebradas el pasado 27 de octubre en Argentina, Fernández aprovechó para recordar que era el cumpleaños de Lula da Silva y pidió su liberación.

"Hoy cumple años Lula, injustamente preso. ¡Lula libre!", ha indicado Fernández durante su discurso. Horas antes, el presidente electo argentino ha felicitado a Lula a través de su cuenta en la red social Twitter.

Lula da Silva envió una carta a Fernández para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales. Fernández ha hecho campaña a favor de su liberación antes y después de las elecciones --le ha visitado en prisión--.