Actualizado 19/06/2013 23:37

Alcalde de Sao Paulo considera "una atrocidad" ataques al Ayuntamiento

Protestas en Sao Paulo, Brasil
REUTERS


BRASILIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, ha señalado que el ataque del ayuntamiento y el Teatro Municipal por algunos manifestantes que protestaban contra el reajuste de las tarifas de los autobuses es una "atrocidad" contra la ciudad.

Haddad se refirió así a los enfrentamientos registrados este martes entre los manifestantes y la Policía Militar debido a que un grupo de encapuchados intentó asaltar el Ayuntamiento.

"Los edificios son patrimonio de los ciudadanos", señaló el alcalde, quien indicó que gestos como los del martes "no contribuyen al funcionamiento de la ciudad".

Preguntado por la demora de la Policía Militar para actuar contra los asaltantes, Haddad dijo que habló con el gobernador Geraldo Alckmin, y entendió que la policía se activa cuando se considera correcto.

"Existe la preocupación de la policía con la integridad física de las personas", dijo el alcalde, quien destacó que después del 13 de junio, (el día en que el PM actuó totalmente en contra de los manifestantes) hay una preocupación de que la gente no tenga la percepción de que la policía está en contra de ella. "Entonces la policía actúa sólo como último recurso", aseveró.

TARIFAS TRANSPORTE

Sobre la posibilidad de reducir la tarifa del transporte público, Haddad dijo que no hay posibilidad de que esto ocurra debido a las limitaciones del presupuesto municipal.

"La gente tiene que entender que estas elecciones son difíciles para el gobernante y lo más fácil es agradar en el corto plazo", tomando una decisión "populista", sin explicar a los ciudadanos "las consecuencias de la decisión que se está tomando", informa Agencia Brasil.

El alcalde de Sao Paulo si admitió la posibilidad de suspender el aumento de la tarifa del transporte público, pero advirtió que eso demandaría un gasto de más de 3.720 millones de dólares hasta 2016.

El edil ha manifestado que si las personas le ayudaran a tomar una decisión en esa dirección, se subordinaría a la voluntad de la gente porque, "soy el alcalde de la ciudad", dijo.

Haddad, quien hizo las declaraciones al término de una reunión con autoridades de la alcaldía y líderes del Movimiento Pase Libre, principales promotores de las protestas, destacó que para compensar la suspensión del aumento de la tarifa de autobús deberá restar recursos a otras áreas.

"Yo no le puedo negar la verdad a las personas. Debo explicarles que si tenemos que aumentar los subsidios, va a salir de otras áreas", dijo Haddad.

De igual modo el alcalde dijo en la reunión, que está dispuesto a discutir una reducción de los lucros de los empresarios del transporte, y a pedir más exhoneraciones al Gobierno, según el diario Folha de Sao Paulo.

El alcalde también estuvo de acuerdo con que el transporte público sea financiado por quien usa transporte individual, mediante el cobro de peaje urbano.

La alternativa sería, según el alcalde, el éxito del programa de alivio, con la aprobación del proyecto de ley que se ha aprobado por la Cámara de Representantes y que ahora tramita al Senado.

El proyecto de ley establece el régimen especial para el transporte público urbano y metropolitano de pasajeros (Reitup), con la reducción de los impuestos sobre el transporte público.