Actualizado 27/10/2008 03:40

Brasil.- El alcalde de Sao Paulo es reelegido y confirma sus opciones para ser presidente en 2010

RÍO DE JANEIRO, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, fue reelegido ayer en la segunda vuelta de las elecciones municipales brasileñas, que además le sirvieron para confirmarse como destacado candidato a la presidencia del país.

Kassab, del opositor partido Demócratas, se impuso con claridad a Marta Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras escrutar casi todos los votos.

Este no fue el único revés sufrido por el PT, ya que salió derrotado en las ciudades de Porto Alegre y Salvador, capitales de los estados de Río Grande do Sul y Bahia, respectivamente.

Kassab, con alguno votos aún por recontar, obtuvo más del 60 por ciento del apoyo, ante 38 por ciento logrado por Suplicy, ex alcalde de Sao Paulo y ex ministra de Turismo de Lula que alguna vez ha sido mencionada como posible candidata a la presidencia del PT. El triunfador en Sao Paulo recibió el respaldo del gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal de la oposición, que aseguró que este resultado le dará un espaldarazo para postularse como candidato presidencial en 2010.

Por su parte, Kassab agradeció el gesto declarando que "quería dejar un registro muy especial, muy enfático de la participación fundamental del gobernador José Serra en este proceso como gestor". Serra fue derrotado por Lula en las elecciones presidenciales de 2002, pero las encuestas le señalan como un rival fuerte si concurre en las de 2010, cuando el actual mandatario no podrá optar a un tercer mandato consecutivo, salvo mediante una reforma constitucional, que ya ha descartado.

El Gobernador, de 66 años y que pretende formar una alianza entre el PSDB y Demócratas, trató de desvincular la votación de ayer con la votación presidencial. "La elección presidencial está muy lejos", afirmó ante la prensa tras conocer el resultado casi definitivo, subrayando que su actual preocupación es que "continúe una administración de calidad para nuestra ciudad".

Pero el presidente del PSDB, Sérgio Guerra, opinó que "se ha consumado la derrota del Gobierno de Lula y del Partido de los Trabajadores", aclarando que "Sao Paulo era la apuesta de la elección".

Los brasileños votaron ayer en once de las 26 capitales del país y en las ciudades con más de 200.000 habitantes en las que ningún candidato obtuvo la requerida mayoría absoluta en la primera vuelta del 5 de octubre.

En Río de Janeiro, Eduardo Paes, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), venció con apuros a Fernando Gabeira, del Partido Verde, con un 50,82 por ciento de los votos, frente al 49,18 por ciento logrado por el derrotado. Aunque ambos partidos son aliados del Gobierno a nivel nacional, Lula y varios ministros participaron en la campaña apoyando a Paes.

En Porto Alegre, el partido de Lula recibió otro revés, ya que el alcalde José Fogaca, del PMDB, fue reelegido al vencer holgadamente a la petista Maria do Rosario. El PT también fue derrotado en Salvador, donde volvió a salir elegido alcalde Joao Henrique, del PMDB, tras vencer con amplitud a Walter Pinheiro.

Sin embargo, no todos fueron malas noticias para Lula ayer, debido a que en su ciudad de residencia, Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo), resultó elegido alcalde el petista Luiz Marinho, a quien apoyó con fuerza.

Mientras, en Belo Horizonte, Márcio Lacerda, del Partido Socialista Brasileño (PSB) -apoyado por el PT-, venció a Leonardo Quintao, del PMDB.