Publicado 02/01/2020 02:39

Brasil.- El apoyo de la democracia en Brasil cae 7 puntos en las encuestas tras el primer año de Gobierno de Bolsonaro

Brasil.- El apoyo de la democracia en Brasil cae 7 puntos en las encuestas tras
Brasil.- El apoyo de la democracia en Brasil cae 7 puntos en las encuestas tras - Marcos Correa/Presidencia Brasil / DPA

BRASILIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 62 por ciento de los brasileños considera que la democracia sigue siendo la mejor forma de gobierno, lo que supone siete puntos menos con respecto a la misma encuesta realizada en octubre de 2018, antes de que el ultraconservador Jair Bolsonaro ocupara el Palacio da Alvorada.

Los entrevistados, según los datos recabados por Datafolha de los que se ha hecho eco el periódico brasileño 'Folha de Sao Paulo', han considerado en un 12 por ciento, la misma cifra que en 2018, que una dictadura es el mejor régimen político en ciertas circunstancias.

Por otro lado, el 22 por ciento de los 2.948 brasileños que han sido encuestados ha considerado que les supone lo mismo una democracia que una dictadura, lo que significa un crecimiento de hasta nueve puntos con respecto a las cifras obtenidas el año anterior.

LA MITAD CREE QUE NO HAY POSIBILIDAD DE UNA DICTADURA

El 49 por ciento de la población ha mostrado su escepticismo a que se pueda producir una nueva dictadura en Brasil, lo que supone una subida de siete puntos en relación a octubre de 2018.

Tan sólo un 21 por ciento cree que existe una alta probabilidad de que pueda ocurrir.

Pese a que Bolsonaro ha minimizado en varias ocasiones la dictadura militar que se produjo en el país entre 1964 y 1985, el 59 por ciento de los brasileños ha censurado el legado dejado por este régimen.

Sin embargo, aunque el crecimiento es menor desde 2014, existe actualmente un 30 por ciento de brasileños que aprueban lo acontecido durante la dictadura militar.

LA DEMOCRACIA ENCUENTRA MÁS APOYOS ENTRE LOS SECTORES MÁS FORMADOS

El 85 por ciento de los entrevistados por Datafolha que han afirmado que la democracia es siempre el mejor sistema de gobierno cuenta con niveles superiores de enseñanza y con rentas superiores a diez salarios mínimos (2.300 euros)

Por otro lado, entre aquellos que han calificado el mandato de Bolsonaro como bueno, el 61 por ciento elige la democracia por mejor régimen político. Un punto más para quienes creen que el primer año del presidente de extrema derecha ha sido pésimo.