Actualizado 29/06/2013 19:49

La aprobación de Rousseff se desploma tras las protestas

Presidente FIFA y Dilma Rousseff en Copa Confederaciones
GETTY


SAO PAULO, 29 Jun. (Reuters/EP) -

La aprobación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff cayó a apenas un 30 por ciento desde un 57 por ciento antes de una ola de protestas contra la corrupción y los malos servicios en la mayor economía de América Latina, según una encuesta del diario Folha de Sao Paulo publicada este sábado.

El desgaste de su imagen llega en mal momento para Rousseff, una pragmática de izquierdas que debería buscar la reelección en el 2014 al frente del Partido de los Trabajadores.

Según la encuesta de Folha de S.Paulo, el porcentaje de brasileños que considera que su gestión es "mala o pésima" subió desde un 9 a un 25 por ciento en las últimas tres semanas. Un 43 por ciento de los encuestados describió el desempeño de Rousseff como "regular", contra un 33 por ciento previo.

Se trata de la mayor caída de popularidad sufrida por un presidente brasileño desde que Fernando Collor de Mello congeló los ahorros de los brasileños en 1990, dijo Folha de S.Paulo. Collor terminó siendo destituido por corrupción dos años más tarde.

Más de un millón de brasileños salieron este mes a la calle para protestar por los ineficientes servicios públicos como el transporte, la educación y la salud y criticar los astronómicos gastos para la Copa Mundial de fútbol del 2014.

Rousseff respondió esta semana proponiendo una reforma política para dar más transparencia a un sistema percibido como corrupto y desigual. Además, prometió invertir en el transporte público e importar médicos extranjeros para mejorar la atención.

ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA

El descontento popular refleja también un enfriamiento de la otrora vibrante economía brasileña y un repunte de la inflación. Así, la encuesta de Folha de S.Paulo señala que apenas un 27 por ciento de los brasileños evalúa positivamente la economía brasileña, contra un 49 por ciento en la encuesta anterior de comienzos de junio.

Rousseff, que sucedió en el 2011 a su mentor, el popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, había logrado mantener hasta ahora un alto nivel de aprobación de entre un 47 y un 65 por ciento.

Folha de S.Paulo entrevistó a 4.717 personas. El margen de error de su encuesta es de más menos dos puntos porcentuales.