Actualizado 08/06/2009 15:16

Brasil apunta a sintonía fina de tasas de interés esta semana

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Brasil podría reducir el ritmo de los recortes de tasas de interés esta semana, en momentos en que los funcionarios tratan de ver más allá de unos datos económicos que confirmarán que la mayor economía latinoamericana cayó en recesión entre fines del 2008 y comienzos de este año.

Brasil estará en el centro del radar de los inversionistas latinoamericanos esta semana, con una serie de datos de crecimiento e inflación antes del encuentro que sostendrá el miércoles el banco central para establecer las tasas de interés.

El martes, se prevé que los datos del producto interno bruto del país muestren que la economía entró en recesión técnica con una acumulación de dos trimestres consecutivos de contracción.

Los economistas encuestados por Reuters prevén una retracción de 2,1 por ciento en los tres primeros meses del año, en comparación con el trimestre previo.

Pero, en lugar de mirar los datos pasados del crecimiento, el banco central probablemente se centrará en una combinación de inflación en declive y señales incipientes de recuperación para rebajar las tasas de interés, pero a un ritmo más lento.

Diecinueve de 30 analistas encuestados por Reuters prevén que el banco reduzca la tasa de interés referencial Selic en 75 puntos básicos desde su nivel actual de 10,25 por ciento. Diez apuestan a una disminución mayor, de 100 puntos básicos, y sólo uno a una rebaja más modesta de 50 puntos básicos.

El banco central ya ha reducido las tasas en 350 puntos básicos en cuatro recortes de tasas consecutivos en lo que va del año.

"El ambiente para la toma de decisiones parece estar cambiando. La política probablemente se acerque más a la variedad de sintonía fina, en lugar del enfoque más activo de los últimos meses", dijeron unos analistas de Barclays Capital, Guillermo Mondino y Jimena Zuniga, en un informe.

En otros datos, el martes México divulga la inflación al consumidor de mayo. El miércoles, se conocerá el mismo dato de Brasil y de Argentina.