Actualizado 08/06/2019 09:46

Bolsonaro propone crear una moneda común para Argentina y Brasil

Brazilian President Jair Bolsonaro visits Argentina
Gustavo Amarelle/telam/dpa

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha propuesto este viernes la creación de una moneda común con Argentina, algo que ha considerado como el primer paso hacia una unión monetaria sudamericana.

El mandatario brasileño ha explicado que la idea inicial es comenzar instaurando esta moneda en Brasil y Argentina, los dos países más grandes de América Latina, para posteriormente expandirla a otras naciones de la región, si así lo desean, según ha informado la Agencia Brasil.

Según el presidente, esta moneda común puede representar "pérdidas y ganancias", pero ha recalcado que con esta medida Brasil "tiene mucho más que ganar que perder".

Además, Bolsonaro ha indicado que esta iniciativa podría actuar "como un freno a las aventuras socialistas en Sudamérica", según ha recogido el diario 'Folha de Sao Paulo'.

Por su parte, el Banco Central de Brasil ha negado que hubiera planes para crear una moneda común con Argentina y ha destacado que no hay "ningún proyecto o estudio en curso".

El dirigente brasileño y su homólogo argentina, Mauricio Macri, señalaron durante un encuentro bilateral este jueves que mantuvieron en Buenos Aires, que el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la UE, que lleva décadas pendiente, está "muy cerca".

La UE y MERCOSUR iniciaron en 1999 las negociaciones comerciales, pero estuvieron totalmente paralizados entre 2004 y 2010, hasta que se retomaron formalmente en 2016. El comercio de automóviles, los productos lácteos o la contratación pública han sido solo algunos de los obstáculos que han ralentizado el diálogo.

Por otra parte, Bolsonaro ha mostrado su preocupación por la posible elección de la expresidenta argentina Cristina Kirchner en las próximas elecciones presidenciales que celebrará el país.

En este sentido, el presidente brasileño ha reiterado su buena relación con Macri, con quien ya se vio en el marco de su toma de posesión, el pasado 1 de enero. Así, instó este jueves a los argentinos a votar con la "razón", no con la "emoción" en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre.

"Que Dios les bendiga a todos", dijo al pueblo argentino, "porque tendrán elecciones pronto y tendrán que votar con responsabilidad, con más razón y menos emoción, para decidir el futuro de este maravilloso país que es Argentina", añadió.