Actualizado 20/07/2007 19:45

Brasil- Un asesor de 'Lula', cazado haciendo un gesto de victoria tras ver que un fallo técnico pudo causar el siniestro


SAO PAULO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un asesor especial del presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha sido grabado mientras hacía un gesto ofensivo de victoria tras ver en la televisión que un fallo técnico pudo estar detrás del accidente de avión del pasado martes en el que murieron unas 200 personas.

Los vídeos con las imágenes de Marco Aurelio Garcia haciendo un gesto vulgar de victoria --que podría significar 'jódete'-- recorren ya internet, tras ser publicados en el site de YouTube. En ellas se ve el momento en el que Garcia, asesor especial del presidente para Asuntos Internacionales, asiste en la televisión junto a otro asesor, Bruno Gaspar, el reportaje de la cadena O Globo en el que se hablaba del defecto técnico que se había detectado en el Airbus de la compañía TAM. Tras conocer la noticia, ambos asesores hacen gestos diferentes y ofensivos de victoria.

Al ser preguntado en un primer momento por las imágenes, Gaspar negó que hubieran celebrado la noticia, que centró el foco de la investigación sobre el siniestro en el aparato y la compañía, aliviando parte de la presión a la que se ha sometido al Gobierno.

El Ejecutivo había sido criticado por haber entregado sin acabar la pista del aeropuerto de Congonhas, en la que tuvo lugar el siniestro.

"Estábamos espantados, como cualquier persona", dijo el asesor, pero, tras comprobar que las imágenes aparecieron en televisión e internet, el asesor de Marco Aurelio pidio "un tiempito". Después, sus explicaciones mudaron: "No acepto que se diga que lo celebramos. Fue un momento de desbordamiento con la conclusión de que el accidente podía haber sido más complejo de lo que en principio se llegó a pensar. Fue una reacción de '¡cómo! ¿Estás viendo?', porque hubo precipitación. Algunos sectores intentaron afectar al Gobierno políticamente y culparnos. Ahora está visto que no es así", se justificó.

Además, el asesor subrayó que las imágenes "fueron tomadas de manera clandestina" e insistió en que muestran su "indignación frente a una determinada versión que adjudicaba al Gobierno una responsabilidad por un acontecimiento dramático".

La imagen fue captada cuando ambos asesores estaban en el despacho de García, en el tercer piso del Palacio del Planalto, el mismo donde se encuentra la oficina de 'Lula', con las cortinas abiertas. El cámara de televisión que captó las imágenes de la escena se encontraba en el exterior del Palacio.