Actualizado 02/12/2014 08:41

Autopsia de expresidente brasileño Joao Goulart no confirma envenenamiento

El expresidente de Brasil Joao Goulart
Foto: GETTY

BRASILIA, 2 Dic. (Notimérica) -

   La autopsia realizada a los restos del expresdiente brasileño Joao Goulart no pudo constatar la presencia de ningún medicamento tóxico o venenoso, según han indicado los expertos, que no han conseguido determinar la causa de la muerte de Goulart, fallecido durante su exilio en Argentina.

   En noviembre de 2013, el Gobierno de Brasil inició las labores de exhumación del cuerpo del expresidente, cuyos restos mortales reposaban en el Cementerio Municipal de San Borja, en el sur del país, con motivo de la orden emitida por las autoridades locales para determinar las causas exactas de su muerte, pues se sospechaba que hubiera podido ser envenenado.

   Sin embargo, los 37 años que han pasado desde su muerte impidieron concluir una causa determinante, según informa la cadena británica BBC, que añade que --de acuerdo con los datos facilitados por el equipo responsable de la autopsia-- las exhaustivas pruebas toxicológicas sólo dieron como resultado restos de champú y algún medicamento compatible con su cuadro terapéutico.

   Goulart, conocido familiarmente como 'Jango', fue presidente de Brasil entre 1961 y 1964 hasta que fue derrocado por el golpe de Estado que instauraría una dictadura hasta 1985. Exiliado en Uruguay y Argentina, la muerte le llegaría el 6 de diciembre de 1976 por, oficialmente, un paro cardiaco. Sin embargo, la familia nunca quedó convencida y acusó al Gobierno militar de Ernesto Geisel (1974-1979) de instigar el envenenamiento del que fuera presidente brasileño.

   Fuentes de la Policía federal brasileña ya advirtieron entonces de que se trata de un trabajo cuya complejidad requeriría de bastante tiempo. "Las labores no empiezan hoy y acaban mañana. Solo después de trabajar en el laboratorio es cuando llegaremos a un resultado", sentenció un responsable policial un año antes de tener estos primeros resultados de la autopsia.

RELACIONADAS...