Actualizado 03/01/2017 15:27

Las autoridades de Brasil reubicarán a los líderes de la reyerta en cárceles de Manaos

Una reyerta en la cárcel brasileña de Manaos se salda con 60 muertos
REUTERS

BRASILIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de las bandas enfrentadas en varios centros penitenciarios de Manaos serán trasladados a cárceles federales en las próximas semanas, según han anunciado este martes el ministro de Justicia brasileño, Alexandre de Moraes, y el gobernador del estado de Amazonas, José Melo.

Alrededor de 60 presos murieron y más de un centenar huyeron tras una rebelión que se prolongó durante 17 horas y tuvo como principal escenario el Complejo Penitenciario Anísio Jobim, la mayor prisión del estado de Amazonas.

De Moraes ha subrayado que las distintas administraciones colaborarán para identificar y trasladar a los principales líderes criminales. El ministro también ha ofrecido el envío de efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, algo que ha descartado de momento el Gobierno regional, según informan los medios locales.

El gobernador ha dado la situación por controlada y ha asegurado que se han tomado todas las medidas necesarias, entre otras un compromiso para mejorar la supervisión de las cárceles y reforzar la presencia de policías.

Los disturbios han sido los más mortíferos ocurridos en una cárcel de Brasil desde que, en 1992, 111 presos perdiesen la vida en una cárcel del estado de Sao Paulo. Las autoridades han admitido la necesidad de revisar un sistema penitenciario saturado y en el que sigue imperando la violencia.