17 de diciembre de 2007

Brasil.- Las autoridades brasileñas detienen a un grupo de indígenas acusados de matar a cuatro hombres

SAO PAULO, 17 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades brasileñas han detenido a un grupo de indígenas del estado de Tocantins, en el norte de Brasil, acusados del asesinato de cuatro hombres que intentaron ingresar a su tribu, Buriti Comprido, para reclamar un tractor que les habían confiscado, según el teniente de Policía Ademar de Souza.

Al parecer, un grupo de cinco hombres armados irrumpió durante una ceremonia de la tribu para recuperar el tractor que los indígenas habían confiscado hace unos 20 días, en una protesta en la que demandaban la construcción de carreteras y servicios de electricidad para su tribu, según la agencia nacional de indígenas de Brasil, Funai.

En el enfrentamiento los indígenas golpearon a los hombres, provocando la muerte de cuatro de ellos, mientras que uno logró escapar, de acuerdo a GloboNews.

Es frecuente que grupos de indígenas realicen manifestaciones y secuestren a rehenes para que sean atendidas sus demandas. La semana pasada, los indios de la tribu Cinta Larga, en la región amazónica, secuestraron a un funcionario de las Naciones Unidas y a otras cuatro personas durante tres días y, una vez las autoridades brasileñas aceptaron algunas de sus demandas, los liberaron ilesos.