Actualizado 30/09/2006 06:40

Brasil.- Las autoridades confirman la desaparición del avión en el Amazonas y envían equipos de rescate a la zona

RIO DE JANEIRO, 30 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Defensa de Brasil, Waldir Pires, confirmo el viernes que un avión comercial "con más de 150 personas a bordo" desapareció en una región densamente boscosa del área amazónica, poco después de haber chocado con un avión más pequeño que consiguió realizar un aterrizaje de emergencia.

Pires aseguró a través de la emisora de radio y televisión 'Bandnews' que ya estaban en marcha las operaciones de rescate y búsqueda. Según informa la versión digital de la cadena O Globo, un equipo de rescate de 20 personas y dos aeronaves ya trabajan en la búsqueda.

El avión, un boeing 373 de la compañía 'Gol Airlines', llevaba a 155 personas a bordo y viajaba desde Manaos, la capital del estado Amazonas, hasta Brasilia. Según informó este medio, el avión de Gol chocó con una nave de menor capacidad, que logró aterrizar en una terminal de la región amazónica, en el lugar denominado Serra do Cachimbo, donde existe una base militar.

El Boeing 737 se estrelló con un avión de fabricación local tipo Legacy cerca de aquella zona, en el sur del estado amazónico de Pará, una zona de densa vegetación. El Legacy, una nave para ejecutivos con capacidad para 16 pasajeros, consiguió aterrizar en la pista de la base del lugar.

El presidente del Instituto Nacional de Aeropuertos, José Carlos Pereira, confirmó que un habitante de la zona había visto una nave volando bajo.

Según O Globo, en esta misma región otro avión de la compañía Varing tuvo otro accidente en 1989 en el que sobrevivieron 46 de los 54 pasajeros que viajaban.

IMPACIENCIA DE LAS FAMILIAS EN LOS AEROPUERTOS

En Brasilia, el primer destino del avión cuyo vuelo debía acabar en Río de Janeiro, los familiares de algunos de los pasajeros se han congregado impacientes para recibir más noticias del suceso. El vuelo de la compañía Gol estaba previsto que llegara a las 18.20, hora local. Los familiares fueron conducidos hasta una oficina próxima de Infraero, el instituto que gestiona los aeropuertos brasileños. Algunos de los parientes explicaron que habían intentado telefonear a los pasajeros a los teléfonos móviles, pero sin obtener resultados.

La fuerza aérea, junto con la Aviación Civil y la administración de aeropuertos comunicaron oficialmente a los amigos y parientes en el aeropuerto que se habían enviado cinco aviones de diferente tamaño para las operaciones de búsqueda.

La torre de control del aeropuerto perdió contacto con el avión de Gol a las 16:48, hora local, y al poco tiempo activó los procedimientos de emergencia. Para ese momento, la pantalla de información del aeropuerto indicaba que el vuelo se encontraba dentro de su horario normal.