21 de marzo de 2008

Brasil.- Las autoridades de Rio admiten una epidemia de dengue que ya se ha cobrado 48 muertos en lo que va de año

BRASILIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del estado brasileño de Rio admitieron ayer que existe una epidemia de dengue que se ha cobrado en lo que va de año 48 víctimas mortales, 30 de ellas en la ciudad de Rio de Janeiro, y pidieron disculpas por las largas esperas que están sufriendo los enfermos para recibir tratamiento.

El encargado de hacer el anuncio fue el secretario de Salud, Sergio Cortes, que recomendó a los enfermos paciencia y que esperen a ser atendidos por los servicios sanitarios, ya que es fundamental recibir el tratamiento adecuado en la fase inicial.

Según Cortes, en Rio de Janerio hay 23.555 casos registrados de contagio y en el estado la cifra asciende a al menos 35.901, informa hoy la prensa local. Pese a que el alcalde de Rio, Cesar Maia, había negado esta semana una epidemia, los datos oficiales indican que diaramiente se registran mil nuevos casos, casi 42 a la hora.

El responsable pidió a los ciudadanos paciencia por "las demoras se están produciendo en la red pública y la privada porque, en un momento de epidemia, es lo que suele pasar". "Somos conscientes de que las emergencias están saturadas, los hospitales llenos, las Unidades de Atención Inmediata también están llenas, pero es fundamental que todos los pacientes sean atendidos", subrayó Cortes.

Según el secretario de Salud, "los epidemiólogos afirman que la tendencia hasta mayo es que se produzca una disminución en el número de casos, pero eso no quiere decir que no estemos viviendo una crisis ya que la enfermedad no está controlada".

El investigador Hermann Schatzmayr, del Laboratorio de Flavivirus del Instituto Oswaldo Cruz, indicó que la epidemia se encuentra en su "punto álgido", ya que cerca del 60% de los casos son del dengue tipo 3, el más virulento, mientras que el 40% se corresponden con el tipo 2. El tipo 3, procedente del sur de India, ya fue el responsable de una gran epidemia de dengue en Brasil en 2002.

Para hacer frente a la epidemia, informa 'O Globo', y ante el hecho de que esté afectando principalmente a niños --27 de las 48 víctimas eran menores--, la secretaría municipal de Salud lanzará la próxima semana una campaña para recomendar a niños y adolescentes que usen calcetines, medias y zapatos, ya que el mosquito que transmite la enfermedad suele volar bajo y pica principalmente en los pies y las pierans. Está prevista una tirada inicial de 500.000 carteles y folletos que se distribuirán en escuelas y medios de transporte.

Entretanto, el Tribunal de Justicia de Rio anunció ayer la primera indemnización para los familiares de una persona muerta por dengue. El gobierno municipal y el del estado de Rio deberán pagar 30.000 reales (11.210 euros) por daños morales a Ozinaldo Felix de Araujo cuya hija, Daiane Alvez Felix, murió por dengue hemorrágico en 2002. El padre alega que los servicios sanitarios no quisieron ingresar inicialmente a su hija y cuando finalmente lo hicieron, días después, falleció a las pocas horas.