Actualizado 19/03/2007 06:42

Brasil/BID.- Brasil negocia su posible ingreso en la Corporación Andina de Fomento


GUATEMALA, 19 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno de Brasil se encuentra en negociaciones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para convertirse en miembro de pleno derecho de la organización, lo cual le comprometería a realizar un aporte de 1.000 millones de dólares (unos 750 millones de euros), según dijo este domingo el ministro de Planificación del país, Paulo Bernardo Silva.

"Hemos recibido la autorización del presidente Lula para empezar el proceso", señaló Bernardo en su comparecencia ante en el marco de la asamblea ministerial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bernardo también informó que, al mismo tiempo, Brasil está considerando apoyar la formación del Banco del Sur, un nuevo banco de desarrollo inicialmente orientado a programas en Sudamérica y que está siendo promovido por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Bernardo no adelantó cuál sería la posición final de Brasil sobre este nuevo banco, aunque sí dijo que puede que también existan otras opciones. "Pensamos inicialmente que la mejor alternativa pudiera ser un importante fortalecimiento de la CAF", matizó.

La idea es que si Brasil ingresa a la CAF, otros países de la región podrían también solicitar ser miembro de pleno. La CAF, que tiene su sede en Caracas, fue formada en los años 70 por miembros del Pacto Andino: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que continúan siendo sus principales accionistas.

Progresivamente ha recibido a otros 12 socios menores: Argentina, Brasil, España, Chile, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay, así como a otros 15 bancos de la región andina.