Actualizado 03/02/2007 00:46

Brasil/Bolivia.- Brasil decide donar dos millones de vacunas contra la fiebre Aftosa en Santa Cruz, Bolivia

LA PAZ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil anunció que donará dos millones de dosis de vacunas contra la fiebre aftosa los ganaderos de Bolivia, después de que se produjera un brote de esa enfermedad en la ciudad de Santa Cruz. De estas un millón de esta vacuna ya está en el país andino.

El presidente de los ganaderos de Brasil con la Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) adoptaron esta decisión tras asistir los días pasados en Sao Paulo (Brasil) a la reunión del Grupo Interamericano de Erradicación de Fiebre Aftosa (GIEFA), según recoge hoy la prensa boliviana.

El presidente de CONGABOL, y FEGASACRUZ, George Prestel, explicó que en dicha reunión todos los países miembros de la GIEFA, (todos los países del continente americano), a través de sus representantes de productores privados y autoridades públicas, brindaron su apoyo a Bolivia en su lucha por la erradicación del virus que afecta al ganado bovino.

Prestel explicó que Brasil dará a conocer su solicitud verbal y por escrito, de que una parte de la donación en vacunas al Estado boliviano, sirva para erradicar el rebrote Aftoso, a través de la Secretaría de Defensa Sanitaria de Brasil, además de poner a disposición equipos técnicos que ayuden en la campaña.

"En las reuniones sostenidas, se determinó primero, la urgencia de controlar lo más rápido posible el brote", dijo, al explicar que un segundo trabajo será el proceso de reorganización de mejoras a nivel del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa, para tener un programa que no tenga más contratiempos.

Finalmente Prestel manifestó haber reiterado la solicitud a la ministra de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente de Bolivia, Susana Rivero, que promulgue un decreto por el que se declare la emergencia en el sector y que se liberen fondos extraordinarios para "controlar esta emergencia" y aseguró haber encontrado "predisposición de la ministra para realizar dicha gestión".

Prestel incidió en que hay que esforzarse en hacer reajustes al Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa, para liberar a Bolivia de este mal y que ese país obtenga la certificación de la OIE.