Actualizado 13/07/2007 19:55

Brasil/Bolivia.- Brasil ofrecerá información a Bolivia sobre la construcción de las dos hidroeléctricas en la frontera


BRASILIA, 13 Jul. (EP/AP) -

El Gobierno de Brasil anunció que ofrecerá a Bolivia toda la información necesaria sobre la construcción de dos represas en el río Madeira, en la frontera común, pero dejó claro que continuará con el desarrollo de sus proyectos hidroeléctricos en la zona, pese a las críticas de las autoridades bolivianas.

El ministro de Exteriores, Celso Amorim, expresó que Brasil "no ve un drama" en el reclamo de Bolivia por las obras que comenzarán en los próximos meses, y señaló que su país "tiene acuerdos antiguos de intercambio de informaciones sobre el uso de recursos naturales, pero no hay una condición de suspensión".

"No vamos a dejar de hacer las cosas que son nuestro derecho", expresó el ministro en una entrevista exclusiva al diario financiero 'Valor Económico'.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, envió esta semana una carta a Brasil en la que expresaron su "contrariedad" por la construcción de las dos hidroeléctricas, porque antes de tomar esta decisión no se hizo un análisis integral de los impactos ambientales, sociales y económicos que tendrá este proyecto en las comunidades que viven en la zona limítrofe.

A este respecto, Amorim dijo que "a pesar de hablar en 'contrariedad', la carta (de Bolivia) es amistosa", e insistió que no ven "drama en eso".

Las autoridades bolivianas insisten en que las represas Santo Antonio y Jiraú tendrán en conjunto una capacidad de generación de 6.450 megavatios, que provocarán inundaciones en gran parte del departamento de Pando (en el norte de Bolivia) perjudicando a los bosques, las cosechas y los animales, y trayendo además como consecuencia migraciones de los pobladores de esa zona.

El proyecto forma parte del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), con el que Brasil invertirá hasta el año 2010 unos 250.000 millones de dólares (181.497 millones de euros) en la construcción de varias infraestructuras energéticas, entre ellas las dos represas, informó la prensa local.