20 de diciembre de 2006

Brasil/Bolivia.- Brasil renuncia a presentar una demanda de arbitraje por la nacionalización de los hidrocarburos

LA PAZ, 20 Dic. (EP/AP) -

Brasil ha descartado definitivamente presentar una demanda de arbitraje por la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el Gobierno boliviano de Evo Morales, según informó este martes el ministro de Hidrocarburos del país andino, Carlos Villegas.

La medida de nacionalización, decretada en mayo por el presidente Evo Morales, afectó a la estatal brasileña Petrobras y a la hispano argentina Repsol-YPF.

A su regreso de su visita a Brasilia, Villegas indicó que su homólogo brasileño, Silas Rondeau, le garantizó "que Brasil canceló definitivamente la posibilidad de iniciar una demanda de arbitraje a Bolivia".

Según el ministro boliviano, Rondeau también prometió "que habrá resultados favorables en la próxima reunión", que deberá definir la petición boliviana de ajustar el actual precio del gas que este país vende a su vecino.

Villegas y otros cinco ministro de Morales visitaron Brasil este lunes para negociar un plan de cooperación en varias áreas que sería firmado durante la visita del mandatario boliviano a la capital brasileña en el primer trimestre de 2007.