Actualizado 14/02/2007 18:28

Brasil/Bolivia.- Evo Morales llega a Brasilia para entevistarse con Lula da Silva por el tema del gas


BRASILIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Brasil invitado por su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, para abordar juntos una agenda bilateral que incluye temas sobre hidroeléctricas y gas.

El énfasis del contacto al máximo nivel se concentra en las negociaciones sobre el precio del gas natural que la nación andina suministra al gigante sudamericano.

La jefa de Casa Civil brasileña, Dilma Rousseff, adelantó ayer que el Gobierno estudia construir en asociación con el país vecino una hidroeléctrica binacional en la parte boliviana del Río Madeira.

Aclaró que, sin embargo, Brasil no debe ceder en relación con un reajuste del valor del gas vendido por Bolivia, según recuerda la agencia Prensa Latina.

"Existe un movimiento internacional de disminución del precio del gas y nuestro precio está bien y es compatible con el practicado en el mundo", añadió.

Bolivia aspira aumentar el costo del gas vendido a Brasil de los actuales 4,20 hasta cinco dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), como fue acordado con Argentina, explicó.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, anunció que el programa de la visita de Morales a Brasil tiene una agenda abierta para discutir otros asuntos de la cooperación bilateral.

Brasil importa de Bolivia más de 25 millones de metros cúbicos de gas por día, recordó Rousseff y aclaró que en la discusión debe prevalecer la cordura.

En tanto, en La Paz, Morales declaró antes de viajar a Brasilia que deja en manos de 'Lula' la decisión de aumentar el precio del gas boliviano comprado por Brasil y consideró que es una cuestión política y no técnica como pretende Petrobras.

Según el mandatario, además del gas que vende a Brasil a 4,20 dólares a través del gasoducto binacional, Bolivia exporta 1,2 millones de metros cúbicos al estado brasileño de Mato Grosso a 1,09 dólares, lo cual calificó de subvención.