Actualizado 24/04/2007 20:18

Brasil/Bolivia.- 'Lula' exige a Morales indemnización de 157 millones de euros por la nacionalización de dos refinerías


BRASILIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, exigió a su homólogo boliviano una indemnización de 215 millones de dólares (157 millones de euros) por la nacionalización de las dos refinerías ubicadas en Bolivia que están a cargo de la estatal brasileña Petrobras.

El monto que pide 'Lula' triplica la suma que Morales dijo hace unos días que estaba dispuesto a pagar por estas industrias que están ubicadas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba (en el este y centro del país), las cuales producen 40.000 barriles de crudo y gas al día, según la información publicada diario brasileño 'Folha de Sao Paulo' recogida por los medios bolivianos.

El presidente de Brasil justificó su demanda en base al precio pagado por Petrobras en el año 1999 cuando le compró al Estado boliviano las dos refinerías. En el monto de 157,8 millones de euros también se calculan las inversiones realizadas por la empresa en los años que asumió la administración de las compañías petroleras.

Según informa el rotativo, 'Lula' advirtió a Morales que ya no dará más "concesiones políticas" y aseguró que giró instrucciones tanto a Petrobras como al Ministerio de Energía para que acudan a tribunas internacionales de arbitraje, en caso de que lo consideren necesario.

Durante la primera Cumbre Energética Suramericana celebrada la semana pasada en Venezuela, ambos mandatarios manifestaron sus discrepancias en torno al monto calculado. El mandatario brasileño alertó a su homologo boliviano que una indemnización "baja" tendría un efecto negativo para Brasil, pero será más grave para Morales ya que Petrobras "no invertiría más en Bolivia, ni tampoco el Gobierno brasileño", lo que frenaría varios proyectos de financiamiento que han sido firmados por ambos Estados.