Actualizado 02/05/2006 05:55

Brasil/Bolivia.-El presidente de la petrolera brasileña Petrobras tilda de "poco amistoso" la nacionalización de Morales


SAO PAULO (BRASIL), 2 May. (EP/AP) -

El presidente de la empresa petrolífera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli calificó hoy de "poco amistosa" la acción del presidente boliviano Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos de su país.

Gabrielli, que pasa por ser el máximo mandatario de una de las empresas extranjeros que más ha invertido en Bolivia -1.2 billones de euros desde 1996-, señaló en declaraciones a la Agencia Brasil que "el decreto impuesto por Morales de forma unilateral es poco amistoso".

"Esto nos obliga a analizar con mucho cuidado nuestra situación en el país", señaló Gabrielli desde Houston. El presidente de Petrobras vuela ya hacia Brasil para encontrarse con el presidente de su país, Luiz Inacio Lula da Silva, con el fin de analizar el decreto adoptado por Morales.

"Durante nuestras negociaciones con el Gobierno nunca dio la impresión de que fuese a llegar una medida tan áspera. Las condiciones nunca fueron contrastadas con Petrobras", agregó.

"Por ello, Petrobras tomará todas las medidas necesarias, a todos los niveles, para garantizar sus derechos" , finalizó Gabrielli.