26 de agosto de 2019

Brasil.- Bolsonaro afea a Macron sus intentos para "salvar" la Amazonia y denuncia intenciones ocultas

Los presidentes de Brasil y Colombia acuerdan un plan regional para "garantizar "la soberanía y las riquezas naturales"

Brasil.- Bolsonaro afea a Macron sus intentos para "salvar" la Amazonia y denuncia intenciones ocultas
Brasil.- Bolsonaro afea a Macron sus intentos para "salvar" la Amazonia y denuncANTONIO CRUZ/AGENCIA BRAZIL/DPA

BRASILIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha recriminado a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que lance "ataques irracionales y gratuitos" contra autoridades de la Amazonia y le ha pedido que no invente ninguna alianza para "salvar" la región con intenciones ocultas.

Bolsonaro ha informado en Twitter de una conversación con el presidente de Colombia, Iván Duque, en la que ambos habrían abogado por plantear una iniciativa "entre la mayoría de los países que integran la Amazonia" para garantizar "la soberanía y las riquezas naturales" de la zona.

"No podemos aceptar que un presidente, Macron, lance ataques irracionales y gratuitos en la Amazonia, ni que disfrace sus intenciones detrás de la idea de una 'alianza' de países del G7 para 'salvar' la Amazonia, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie", ha dicho Bolsonaro. En este sentido, ha apuntado que "el respeto a la soberanía de cualquier país es lo mínimo que se puede esperar en un mundo civilizado".

Bolsonaro ha publicado estos tuits poco después de que Macron anunciase un acuerdo de 20 millones de euros en el G7 para ayudar a los países de la Amazonia a hacer frente a la ola de incendios forestales. Para Macron, "la pérdida del principal pulmón del planeta es un problema mundial" y "nadie puede decir que no le concierne".

Los incendios han derivado en un pulso político entre Bolsonaro y Macron que ha entrado incluso en el terreno personal, después de que el mandatario brasileño jalease en redes un comentario despectivo hacia la primera dama francesa. El jefe de Estado galo ha lamentado dicho comentario y ha confiado en que "los brasileños tengan pronto un presidente a la altura" del cargo.

Para leer más