Publicado 16/09/2019 05:39

Brasil.- Bolsonaro considera otorgar el indulto a policías "condenados injustamente"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Antonio Cruz/Agencia Brazil/dpa

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha indicado este domingo que está considerando la posibilidad de otorgar el indulto a aquellos agentes de la Policía que hayan sido "condenados injustamente" en el país "bajo la presión de los medios".

La iniciativa está siendo estudiada poco a poco, tal y como han confirmado varios asesores de la Presidencia brasileña al diario local 'Folha de S. Paulo'. El indulto podría materializarse a finales de año.

En este sentido, Bolsonaro ha hecho referencia a policías condenados por masacres como la de Carandirú --cuando un centenar de presos murieron durante una incursión policial en 1992--, y la de El Dorado dos Carajás, donde murieron 19 trabajadores a manos de la Policía en lo que se convirtió en un símbolo de la impunidad contra los sin tierra.

Asimismo, el dirigente ha nombrado a los agentes acusados y absueltos de la muerte de Sandro do Nascimento, responsable del secuestro de un autobús en Río de Janeiro. Bolsonaro ha destacado que ofrecerá el indulto a aquellos que encajen en los criterios que la ley contempla, independientemente de si son subordinados o comandantes.

"Los criterios a seguir deben ser razonables y estar basados en valores éticos. El Tribunal Supremo puede tirar abajo aquellos indultos que no cumplen los principios establecidos", ha afirmado el abogado Marcio Sotelo Felippe, ex fiscal general del estado de Sao Paulo.