Publicado 01/10/2019 07:36

Brasil.- Bolsonaro despide al director de la agencia encargada de decidir sobre las tierras indígenas

Tribus indígenas salen a la calle para protestar en Brasil.
Tribus indígenas salen a la calle para protestar en Brasil. - REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

BRASILIA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha despedido este lunes a Joao Carlos Jesus Correa, director del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), la agencia encargada de decidir sobre las tierras indígenas.

Bolsonaro, que ganó las elecciones tras alinearse con los agricultores, ha tomado la decisión tras recibir presiones del secretario de asuntos de tierras del Ministerio de Agricultura, Luiz Antnio Nabhan Garcia, al que el pasado mes de junio acusó el jefe de la agencia de asuntos indígenas de Brasil de su despido.

García llevaba meses pidiendo la salida de Correa y ha resaltado que la agencia necesita actuar de forma más rápida. El excongresista y líder conservador había sido nombrado inicialmente ministro de Agricultura para pasar posteriormente a ocupar el cargo de secretario de asuntos de tierras, un puesto creado por la Administración de Bolsonaro.

A principios de este año, el dirigente brasileño transfirió al Ministerio de Agricultura la regularización de las tierras quilombolas, como se conocen popularmente en Brasil los terrenos de las comunidades afrodescendientes, que correspondía al Incra.