Publicado 08/10/2019 18:22

Brasil.- Bolsonaro dice que el vertido de petróleo en las costas brasileñas podría ser de origen "criminal"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha indicado este martes que el vertido de petróleo que mancha las costas del noreste del país podría ser de origen "criminal", descartando la hipótesis que él mismo había lanzado el día anterior sobre un posible naufragio.

"Parece que algo fue echado ahí criminalmente", ha dicho Bolsonaro a su salida del Palacio de Alvorada tras reunirse con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

El propio mandatario ha explicado que "no es un volumen constante" y, "si fuese de un navío hundido estaría saliendo petróleo" a un ritmo regular, según informa Agencia Brasil.

Sin embargo, ha ratificado la acusación que deslizó el lunes, cuando dijo que el petróleo no procede de Brasil y confesó que sospechaba de algún país. "No puedo acusar a un país" en concreto, ha matizado este martes, subrayando que por ahora es información reservada.

En las últimas semanas, han aparecido manchas de petróleo en las costas del noreste cuyo origen aún se desconoce y está siendo investigado por la Policía Federal. El vertido afecta ya a todos los estados de esa parte del litoral y continúa su avance.

Según Bolsonaro, es petróleo crudo con una densidad "un poquito mayor" que la del agua salada, razón por la cual queda sumergido y solo aflora cuando las corrientes marinas lo arrastran hasta las playas.

"Nuestro papel es actuar rápido para retirar lo que está en el suelo", ha añadido el ministro. Salles ha precisado que los equipos de limpieza han retirado ya más de cien toneladas de crudo. La petrolera estatal, Petrobras, ha elevado la cifra a 133 toneladas.

El Gobierno de Jair Bolsonaro ha sido duramente criticado por una política medioambiental centrada en la explotación de los recursos naturales, dejando de lado la conservación.

Durante la última Asamblea General de la ONU, el líder ultraderechista llegó a afirmar que "es un error decir que la Amazonía es patrimonio de la Humanidad", reivindicando la soberanía brasileña sobre la selva tropical.