Bolsonaro insiste a sus seguidores para que le voten y así evitar una segunda vuelta en las presidenciales

Bolsonaro insiste a sus seguidores para que le voten y así evitar una segunda vuelta en las presidenciales
6 de octubre de 2018 REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER

BRASILIA, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El líder de extrema derecha brasileño, Jair Bolsonaro, ha pedido este viernes a los brasileños que voten por él en los comicios que tendrán lugar este domingo para darle la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que según varios sondeos podría perder frente a su rival izquierdista.

Este domingo se celebrarán unas de las elecciones presidenciales más polarizadas de Brasil desde el fin de la dictadura militar en 1985. Los comicios enfrentan a Bolsonaro --un capitán del Ejército jubilado que ha hecho campaña abogando por aplicar la ley y el orden-- contra el izquierdista Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores, cuyo líder, Lula da Silva, está encarcelado por cargos de corrupción, entre otros.

Bolsonaro ha declarado este sábado que le faltan apenas seis millones de votos para ganar la elección del domingo. Si se necesita una segunda vuelta, se realizaría el próximo 28 de octubre entre los dos candidatos más votados.

"Evitemos una segunda vuelta", ha pedido Bolsonaro a sus seguidores en una transmisión en directo por Facebook, pidiéndoles que convenzan a sus familiares y amigos para que voten por él.

Un sondeo de opinión de Ibope publicado este miércoles daba a Bolsonaro una ventaja de nueve puntos sobre Haddad, pero mostraba que podría perder la segunda vuelta. Los sondeos finales emitidos este sábado señalarán si sería necesaria una segunda vuelta.

Bolsonaro ha explicado que una victoria el domingo le daría un sólido mandato para asumir el poder sin tener que participar de las negociaciones tradicionales con los partidos políticos para formar una coalición de gobierno.

Cerca de un 26 por ciento de los votantes dice que aún no ha decidido por quién votará, según la más reciente encuesta publicada el jueves por Datafolha, que mostró que aún es posible que Bolsonaro se imponga en primera vuelta, aunque es poco probable.