8 de abril de 2019

Brasil.- Bolsonaro, el presidente de Brasil peor valorado desde el fin de la dictadura

Brasil.- Bolsonaro, el presidente de Brasil peor valorado desde el fin de la dictadura
PRESIDENCIA DE BRASIL - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha convertido en el dirigente peor valorado del país desde el final de la dictadura y después de tan sólo tres meses en el cargo, según una encuesta realizada por Datafolha.

Tal y como reflejan los datos, sólo un 32 por ciento de la población considera que su gestión es buena u óptima, mientras que el 30 por ciento asegura que ésta es mala o pésima. Según los resultados, un 33 por ciento considera que su Gobierno es regular.

En comparación con los primeros dirigentes elegidos tras la dictadura y desde el año 1989, Bolsonaro es el mandatario con mayor índice de rechazo hasta el momento. Fernando Collor de Mello (1990-1992) contó con un 36 por ciento de aprobación y un 19 por ciento de desaprobación.

Al inicio de su administración, Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) poseía un 39 por ciento de los apoyos, mientras que un 16 por ciento veía su gestión como muy mala o mala.

Inacio Lula da Silva (2003-2010) alcanzó de un 43 por ciento de respaldo, una calificación regular por parte del 40 por ciento de los encuestados y un 10 por ciento de rechazo. Su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016), llegó a alcanzar un 47 por ciento de aprobación.

Los datos de Datafolha muestran que para un 61 por ciento de los encuestados Bolsonaro ha hecho menos de lo que se esperaba de él al llegar a la Presidencia durante los últimos meses. Un 13 por ciento considera que hizo más de lo esperado y un 22 por ciento apunta que ha cumplido con sus expectativas.

Bolsonaro cuenta con un 38 por ciento de aprobación entre los hombres y un 28 por ciento entre las mujeres, una diferencia de 10 puntos porcentuales. Para un 26 por ciento de los hombres su Gobierno es malo o pésimo frente al 33 por ciento de mujeres que piensa lo mismo.

Para leer más