Publicado 18/09/2019 14:37

Brasil.- Bolsonaro promulga una ley que obliga a los agresores machistas a costear la asistencia de sus víctimas

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro - O Globo/GDA via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha promulgado un proyecto de ley que obliga a los responsables de violencia machista o intrafamiliar a costear los gastos médicos que puedan derivarse de la atención a las víctimas, así como los dispositivos de seguridad que se establezcan para protegerlas.

La Presidencia ha destacado que, con esta reforma, el agresor no solo estará obligado a responder ante la Justicia de los delitos cometidos sino también a asumir "el resarcimiento de los daños materiales y morales" inflijidos a sus víctimas.

"El objetivo es reforzas las políticas públicas destinadas a frenar la violencia contra las mujeres y, en consecuencia, garantizar la protección de la familia", ha explicado la oficina de Bolsonaro en su nota. La medida entrará en vigor 45 días después de su publicación en el boletín oficial.

Bolsonaro también ha confirmado la promulgación en su cuenta de Twitter, desde donde ha anunciado las primeras medidas adoptadas tras regresar al trabajo. El mandatario ha firmado varias leyes en las primeras horas de actividad oficial, una vez recuperado de la operación a la que fue sometido recientemente.

Bolsonaro fue intervenido el 8 de septiembre de una hernia incisional, derivada de las tres operaciones a las que había sido sometido para recuperarse de la puñalada que recibió durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2018.