Publicado 15/01/2020 18:24

Brasil.- Bolsonaro prrorroga el despliegue de la Fuerza Nacional en tierras indígenas de Pará

Brasil.- Bolsonaro prrorroga el despliegue de la Fuerza Nacional en tierras indí
Brasil.- Bolsonaro prrorroga el despliegue de la Fuerza Nacional en tierras indí - Antonio Cruz/Agencia Brazil/dpa

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha prorrogado 180 días el despliegue de la Fuerza Nacional en el estado de Pará (norte) para apoyar a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) en el "proceso de desintrusión" de los territorios de la comunidad apyterewa.

El Gobierno de Dilma Rousseff ordenó por primera vez el despliegue entre el 14 de abril y el 13 de mayo de 2016 pero desde entonces se ha prorrogado sucesivamente. La orden expiraba este 27 de enero, si bien el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, ha ordenado una nueva prórroga.

"La Fuerza Nacional de Seguridad Pública se va a quedar 180 días más, a contar desde el 28 de enero, en apoyo de las acciones de FUNAI, en el proceso de desintrusión de la tierra indígena apyterewa", reza el decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión.

La "desintrusión" es una medida jurídica utilizada en Brasil para garantizar los derechos de los indígenas sobre sus tierras que consiste en expulsar a los eventuales ocupantes, según informa la Agencia Brasil.