Actualizado 07/05/2019 08:33

Bolsonaro viajará a Texas para recibir el premio de "persona del año" tras cancelar su viaje a Nueva York

Brazilian President Jair Bolsonaro attends an event in Brasilia
O Globo/GDA via ZUMA Wire GDA vi / DPA

BRASILIA, 7 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajará a Estados Unidos para recibir un premio de la Cámara de Comercio Brasileño-Americana que le ha nombrado "persona del año" en un evento en Texas la semana que viene, según ha informado este lunes su portavoz, días después de cancelar su visita a Nueva York tras las protestas que criticaron la decisión.

El portavoz de Bolsonaro, Octavio Rego Barros, ha afirmado que los planes aún se están finalizando para un viaje del mandatario a Dallas para un evento que se celebrará entre el 14 y el 16 de mayo por invitación del alcalde Mike Rawlings.

Bolsonaro canceló una visita a Nueva York la semana pasada, donde la Cámara de Comercio Brasileño-Americana le entregaría el premio de "persona del año", un galardón que se entrega anualmente y que reconoce la labor de un brasileño y un estadounidense.

Debido a los comentarios racistas de Bolsonaro, los organizadores han visto como varios lugares se han negado a ser anfitriones del evento. Durante los últimos días, al menos tres empresas patrocinadoras de este acto han retirado sus apoyos; compañías como la aerolínea Delta, la consultora Bain & Company o el diario 'Financial Times'.

Bolsonaro, conocido por su homofobia abierta, ha cuestionado el acuerdo contra el cambio climático de París. Además anunció en abril que el país podría abrir a la minería una vasta reserva en el Amazonas, algo que ya intentó su predecesor, Michel Temer, antes de dar marcha atrás ante las denuncias de movimientos ecologistas.

La Amazonia, el 60 por ciento de la cual se encuentra en Brasil, descrita en ocasiones como 'los pulmones del mundo' es la mayor selva tropical del mundo y supone un baluarte contra el cambio climático debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que absorben sus árboles.