30 de agosto de 2007

Brasil.- Brasil aumenta su presupuesto en gasto social para 2008 que incluye planes destinados a los más pobres

BRASILIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno brasileño elevó hoy su previsión de gastos en programas sociales para el 2008 hasta los 16.500 millones de reales (unos 6.118 millones de euros) y con la decisión pretende ampliar la cobertura de algunos de esos planes destinados a los más pobres.

La decisión fue tomada hoy por el presidente brasileño Luiz Inacio 'Lula' da Silva en el transcurso de una reunión con su gabinete de ministros en la residencia campestre de la Granja del Torto, a las afueras de Brasilia, informó la oficina de prensa de Presidencia.

La partida presupuestaria para programas sociales en 2008 ascendía inicialmente a 11.800 millones de reales (unos 4.376 millones de euros), pero el Ejecutivo de 'Lula' aumentó la cantidad hasta los 16.500 millones de reales (unos 6.118 millones de dólares), añadió el comunicado.

El presupuesto general de Brasil según la normativa legal de esa nación debe ser presentado al Congreso para su análisis y aprobación antes del último día de agosto, por lo que el Gobierno tiene de plazo para este fin hasta el viernes 31.

Los 4.700 millones de reales (unos 1.743 millones de euros) adicionales se emplearán en incrementar la cobertura a varios programas destinados a luchar contra la pobreza, entre ellos el denominado 'Bolsa Familia', que introdujo 'Lula' da Silva en su primer mandato gubernamental.

El Bolsa Familia entrega hasta 112 reales al mes (unos 41,52 euros) a cerca de 11 millones de familias de bajos recursos que tienen hijos menores de 15 años de edad a cambio de que estos se comprometan a enviar a sus hijos en el colegio hasta esa edad además de a cumplir el calendario de vacunaciones obligatorio. Con esta iniciativa se pretende que a partir del próximo año, los beneficiados sean las familias con menores de 17 años a su cargo, lo que supone un beneficio para 1,7 millones de jóvenes, según indicó la Presidencia brasileña.