Actualizado 05/01/2006 03:46

Brasil.- Brasil y Australia reiteran su deseo de que la UE reduzca las subvenciones agrícolas

BRASILIA, 5 Ene. (EP/AP) -

Brasil y Australia reiteraron este miércoles que la Unión Europea (UE) debe reducir sus subvenciones y tarifas agrícolas, según informó la agencia oficial de noticias.

"La Unión Europea debe estar dispuesta a ofrecer un mayor acceso de los productos agrícolas al mercado", destacó el ministro de Relaciones Exteriores Alexander Downer, en declaraciones a la Agencia Brasil durante su visita oficial. "Continuaremos combatiendo por ello en los próximos meses".

Downer hizo estas declaraciones tras ser recibido por el presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva y el canciller Celso Amorim en Brasilia, a fin de conversar sobre la reciente ronda de conversaciones de la Organización Mundial de Comercio en Hong Kong.

Amorim destacó que el acceso a los mercados es un punto clave en las negociaciones, y agregó que "depende fundamentalmente de la Unión Europea". Tanto Australia como Brasil son miembros del Grupo de Cairns, de los principales exportadores de alimentos, que presiona a la UE para que reduzca sus subsidios y tarifas agrícolas.

Durante su visita, Downer también expresó su respaldo a Brasil, India y Japón para que sean miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, alegando que "es necesaria una reforma". El comercio bilateral entre Brasil y Australia superó los 1.000 millones de dólares en 2005, informó la cancillería de Brasil.

El canciller australiano tiene previsto visitar México a finales de semana. Su visita a América Latina, que concluye el viernes, coincide con el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Australia y Brasil y el 40 aniversario de las relaciones bilaterales con México.