Actualizado 04/12/2007 23:37

Brasil.- Brasil denuncia a la UE y a EEUU ante la OMC por su agenda "sesgada y proteccionista"


GINEBRA, 4 Dic. (EP/AP) -

Brasil acusó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea y a Estados Unidos por utilizar el discurso medioambiental para ocultar una agenda "sesgada y proteccionista".

La delegación brasileña condenó las nuevas reglas comerciales de la OMC por considerar que éstas realizan numerosas concesiones hacia Estados Unidos, principalmente.

El jefe de comercio del Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño, Roberto Azevedo, pronunció un discurso en el que pronosticó las "escasas probabilidades" que tiene de triunfar el nuevo acuerdo comercial global.

Los 151 países miembros de la OMC aún no han podido avanzar en unas negociaciones que entran en su sexto año. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ofrecieron la semana pasada eliminar las tarifas a 43 productos y servicios 'medioambientales', a fin de promover el uso de paneles solares y turbinas de viento en todo el mundo.

Sin embargo, la lista no incluye el etanol u otros biocombustibles, bienes que produce Brasil y otros países en grandes cantidades.

Las negociaciones de la OMC deberían "tratarse de resultados positivos para el comercio, el medioambiente y el desarrollo", dijo Azevedo. La propuesta de Estados Unidos y la UE "fracasa en éstas. En lo que al comercio respecta, está sesgada. Respecto al medioambiente, virtualmente no tiene impacto alguno. La palabra 'desarrollo' ni siquiera es mencionada en la propuesta".

Brasil ha promovido incansablemente el etanol como una nueva alternativa contra el combustible fosilizado, cuyos productos derivados como el petróleo o la gasolina han visto disparados sus precios.

Brasil ha denunciado hoy que Estados Unidos y la UE han frenado la exportación del etanol, producto derivado de la caña de azúcar, del que Brasil es el mayor productor a nivel mundial.

Azevedo denunció que estadounidenses y europeos estaban sólo velando por sus propios intereses, y que la lista de bienes que propusieron proviene de un estudio del Banco Mundial que ellos mismos recopilaron.

"No es una lista independiente", dijo y añadió que el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, responderá a cualquier información falsa que se filtre bien desde Bruselas, bien desde Washington. Azevedo confirmó además que Amorim viajará a la Conferencia Anual sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebrará en Bali, Indonesia.