Actualizado 03/07/2019 08:54

Brasil elaborará una nueva "lista sucia" de empresarios vinculados a la esclavitud moderna

Bandera de Brasil.
Bandera de Brasil.REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

RÍO DE JANEIRO, 3 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Las autoridades de Brasil han informado este martes de la creación de una nueva "lista sucia" con los empresarios vinculados a la esclavitud moderna y la mano de obra esclava en el país.

La medida, impulsada por el Ministerio Público de Brasil, busca hacer frente a la esclavitud moderna. El Gobierno reconoció en 1995 la existencia de este tipo de explotación en el país y en 2004 creó una lista de empresarios investigados por la utilización de cautivos.

Las compañías que se encuentran en la lista son bloqueadas, no pueden recibir subvenciones y son sometidas a restricciones. Se espera que la nueva lista incluya nuevos nombres y empresas.

"La lista complementa a la otra porque las bases de datos son distintas", ha manifestado el fiscal Ronaldo Fleury, que ha explicado que la lista se realizará a partir de aquellos que han sido condenados por esta práctica.

La lista creada en 2004 por el Gobierno ha sido aclamada por las Naciones Unidas como una herramienta clave en el impulso antiesclavista de Brasil. Desde 1995, altos cargos del Gobierno hallaron que más de 53.000 personas trabajan en condiciones similares a la esclavitud. Dicha lista será finalizara en un plazo de seis meses aproximadamente.