Actualizado 22/05/2019 08:22

Brasil estudia modificar el decreto que facilita la importación de armas y munición

Entra en vigor el polémico decreto de Bolsonaro sobre la posesión de armas en Brasil: ¿quiénes podrán portarlas?
TWITTER

BRASILIA, 22 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Brasil están estudiando la posibilidad de modificar el decreto firmado a principios de mayo por el presidente del país, Jair Bolsonaro, para facilitar la importación de armas y munición.

Según ha indicado un portavoz de la Presidencia brasileña, la decisión podría estar basada en las fuertes críticas recibidas tras anunciar la medida. Fiscales federales han demandado al Gobierno aludiendo que el decreto "pone en peligro la seguridad pública de todos los brasileños".

Inicialmente el decreto había sido diseñado para reducir las restricciones a coleccionistas, tiradores y cazadores, lo que permitía, por ejemplo, transportar armas cargadas a clubes de tiro, pero se ha ampliado para incluir otros suministros.

Anteriormente, las armas importadas estaban prohibidas si existía un producto nacional similar. Bolsonaro ya había firmado en enero un decreto para facilitar la posesión de armas. Sus seguidores han aplaudido la decisión de permitir la autodefensa en un país plagado de violencia, pero otros temen que poner las armas en manos de más personas pueda perjudicar la seguridad pública.

El decreto de mayo, por su parte, eleva el límite de compra de municiones a 5.000 cartuchos por año para armas normales. El límite anterior era de 50 cartuchos por año para, con límites discrecionales para soldados, policías y cazadores.

El decreto también permite la compra anual de hasta 1.000 cartuchos para su uso en armas restringidas, incluidas armas de gran calibre y semiautomáticas que se limitan al uso militar y policial.