Actualizado 07/01/2011 21:30

Brasil.- Brasil incrementará la presencia militar en la Amazonia para luchar contra el narcotráfico

BRASILIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, anunció este viernes que el Gobierno de Dilma Rousseff aumentará la presencia militar en la Amazonia de 27.000 a 40.000 soldados, mientras en que los destacamentos en la frontera que comparte con Bolivia, Colombia y Perú aumentará de 21.000 a 28.000 efectivos.

Con esta medida se pretende aumentar la cooperación con los tres países para luchar contra la producción y el tráfico ilícito de drogas.

Jobim argumentó que la decisión se ha tomado ante la entrada de sustancias ilícitas en territorio brasileño a través de la frontera que tiene con los tres países sudamericanos.

"Tenemos una gran decisión que debe ser tomada este año, sobre una política de cooperación con los estados productores de cocaína: Bolivia, Colombia y Perú", señaló, informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El ministro explicó que Brasil quiere fortalecer la lucha contra el narcotráfico que pasa por suprimir los laboratorios de refinamiento de droga que existen en estos países.

En este sentido, Jobim recordó que el control de las fronteras, con la ayuda de Bolivia, Colombia y Brasil, ha contribuido a que los traficantes modifiquen sus rutas, de tal manera que ahora la droga se dirige a Argentina para entrar en Brasil por vía marítima.

En este sentido, destacó la necesidad de mejorar el control de las fronteras y anunció que aumentará la asignación de soldados que trabajarán en la zona, además de desarrollar un sistema de vigilancia vía satélite para mejorar el control en la región.

"Ahora tenemos un control sectorial y lo que nos falta es un sistema de visión completa de la Amazonia. Ese sistema está siendo desarrollado por el ejército", argumentó.

Asimismo, el ministro brasileño considera que para luchar contra el narcotráfico se debe reforzar la cooperación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Federal dirigidas ambas por el Ministerio de Justicia.

La Policía Federal de Brasil ha hecho un trabajo importante en la eliminación de laboratorios de refinamiento de cocaína en la selva amazónica. En el caso de Bolivia, subrayó como "prioritario" lograr un "entendimiento".

"Sabemos que la legislación boliviana autoriza cultivar hasta 12.000 hectáreas (de cocaína) pero hay información de que esas áreas fueron excedidas", acotó.