Actualizado 24/04/2008 03:20

Brasil.- Brasil niega un plan de elevar los impuestos de las inversiones extranjeras

BRASILIA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil no tiene planes de elevar los impuestos sobre las inversiones extranjeras de renta fija para reducir el ingreso de dólares al país, según informó ayer el secretario adjunto del Tesoro Nacional, Paulo Valle.

El real, la moneda brasileña, se ha valorizado cerca de un 7,2 por ciento frente al dólar este año, tras ganar alrededor de un 20 por ciento en 2007, en momentos en que fluyen al país los inversores extranjeros para aprovechar las altas tasas de interés.

"No hay ningún estudio en el sentido de crear un nuevo impuesto o de elevar el impuesto sobre las operaciones financieras (IOF) para los extranjeros", dijo Valle en una conversación telefónica con Reuters, tras participar en un seminario en Londres.

En marzo, Brasil comenzó a aplicar una tasa IOF de un 1,5 por ciento sobre las inversiones extranjeras en títulos de renta fija, en un intento por reducir el flujo de dólares hacia el país. Valle añadió que el Gobierno cuenta ahora con medidas de estímulo a los exportadores para mejorar el perfil de las cuentas externas de Brasil.

"El Tesoro Nacional continuará reduciendo su deuda externa por medio de recompras y pretende emitir nuevos títulos para mejorar la liquidez", añadió. Asimismo agregó que el momento de la próxima emisión dependerá de las condiciones del mercado, pero que será este año.