Publicado 16/01/2020 01:18

Brasil.- Brasil no colaborará con la CELAC por la presencia de Cuba y Venezuela

Brasil.- Brasil no colaborará con la CELAC por la presencia de Cuba y Venezuela
Brasil.- Brasil no colaborará con la CELAC por la presencia de Cuba y Venezuela - José Dias/Palacio de Planalto/d / DPA - Archivo

BRASILIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha decidido este martes ignorar las peticiones de México y ha confirmado que no colaborará con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debido, según apuntan lo medios brasileños, a la presencia de Venezuela y Cuba en el organismo regional.

México, quien ha asumido este año la presidencia de la institución, se ha puesto en contacto con Brasil para que replantease su postura, después de que el año pasado dejara de participar por los "pocos efectos prácticos" de la alianza regional, coincidiendo con la dirección de la, por entonces, Bolivia de Evo Morales.

"En respuesta a la invitación de México, el Gobierno brasileño ha comunicado a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana que Brasil no participará de los eventos relacionados con la instauración de la nueva Presidencia de la CELAC", ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.

Todo apunta a que se trata del antagonismo ideológico entre el Gobierno de Brasilia y el de algunos de sus vecinos lo que ha provocado que Jair Bolsonaro haya dado la orden de salir del organismo, pues tal y como ha denunciado en varias ocasiones el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, existe un supuesto "horizonte comunista" que busca "estrangular" a Brasil.

La presencia de Cuba y Venezuela en la CELAC son, han señalado los medios locales, una de las principales razones por las que Brasil ha optado por quedarse fuera, aunque oficialmente han explicado que debido "al actual contexto de crisis regional", la CELAC "no cuenta con todas las condiciones para actuar".

No se trata de la primera vez que el Gobierno de extrema derecha de Bolsonaro decide abandonar organismos regionales. En abril de 2019, alegando que se trataba de una creación del finado presidente de Venezuela Hugo Chávez para ejercer el poder de la izquierda en la región, Brasil anunció que abandonaba la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).