Publicado 27/08/2019 02:18

Brasil.- Brasil pide a sus embajadores que no tomen vacaciones debido a los incendios del Amazonas

Incendios en la selva del Amazonas, en Humaita
Incendios en la selva del Amazonas, en Humaita - REUTERS / UESLEI MARCELINO

BRASILIA, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha ordenado este lunes a sus embajadores en Europa y otros países del G7 que no se tomen vacaciones durante las próximas dos semanas para coordinar una respuesta diplomática a las preocupaciones mundiales sobre los incendios en el Amazonas, según han informado dos fuentes con conocimiento del asunto.

La medida se produce después de que Brasil enviara una circular a los diplomáticos la semana pasada con puntos de discusión sobre el historial ambiental del país en un intento por ayudar a responder a las críticas públicas.

La decisión de suspender las vacaciones de los embajadores en ciertos países ha sido tomada por el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, después de una reunión de emergencia celebrada este domingo con el presidente del país, Jair Bolsonaro, según las dos fuentes.

Francia e Irlanda han amenazado con romper el acuerdo comercial UE-Mercosur, después de 20 años, debido a los incendios. La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, incluso acusó a Bolsonaro de mentir cuando minimizó las preocupaciones sobre el cambio climático en la cumbre del G20 celebrada en junio.

Según han recalcado ambas fuentes, algunos embajadores ya estaban de vacaciones y se han visto obligados a volver a sus puestos. Además, el Gobierno de Bolsonaro ha pedido a las embajadas que publiquen en sus páginas de redes sociales información en la que destacan que los incendios forestales ocurren cada año en el Amazonas y que los actuales no están fuera de control.