Actualizado 07/05/2013 12:01

Brasil.- Brasil planea contratar a 6.000 médicos cubanos para que ejerzan su profesión en zonas remotas del país

BRASILIA, 7 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno brasileño planea contratar a 6.000 médicos cubanos para que trabajen en zonas remotas del país en donde los servicios sanitarios son deficientes o incluso inexistentes, a pesar de la controversia sobre su cualificación.

El ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, ha declarado que las negociaciones están en marcha y que la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, es la que tiene que dar el visto bueno para que los médicos cubanos puedan ejercer su profesión en el país sudamericano. Además, ha asegurado que este plan permitiría estrechar lazos entre ambos países.

"Cuba es muy competente en las áreas médica, industrial, farmacéutica y biotecnológica y, por tal motivo, Brasil está considerando la posibilidad de recibir a médicos cubanos en las conversaciones en que participa la PAHO", ha declarado Patriota en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez.

Varias asociaciones médicas brasileñas se han opuesto a que los sanitarios cubanos trabajen en su país, alegando que los estándares de los colegios médicos de la isla están menos cualificados que en Brasil. Además, han destacado que el equivalente de los estudios de medicina en Cuba serían los de enfermería en Brasil.

El Consejo Federal de Medicina, un organismo que representa a los médicos en Brasil, ha considerado "irresponsable" la propuesta del Gobierno de permitir a los médicos cubanos, cuya "calidad técnica y ética se había puesto en duda", trabajar en el país.

Asimismo, ha emitido un comunicado en el que ha pedido que Brasil certifique que los médicos extranjeros tienen las competencias necesarias para el desarrollo de su profesión antes de autorizar su entrada al país.

Durante la última década, el Gobierno comunista de Cuba ha enviado a 30.000 médicos a trabajar en los barrios pobres de Venezuela, aliado político más cercano de La Habana, tras un acuerdo alcanzado con el recién fallecido presidente Hugo Chávez en el que permitía el intercambio de servicios médicos por petróleo a bajo precio.