Publicado 27/08/2019 13:05

Brasil.- Brasil prevé rechazar la ayuda ofrecida por el G7 para combatir los incendios en la Amazonia

Brasil.- Brasil prevé rechazar la ayuda ofrecida por el G7 para combatir los inc
Brasil.- Brasil prevé rechazar la ayuda ofrecida por el G7 para combatir los inc - Antonio Cruz/Agencia Brazil/dpa

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jair Bolsonaro prevé rechazar la ayuda de 20 millones de dólares para combatir los incendios que están arrasando la Amazonia acordada por el G7 a instancias fundamentalmente del presidente francés, Emmanuel Macron.

Fuentes del Palacio de Planalto han indicado al diario 'Folha de Sao Paulo' que se van a rechazar los 20 millones anunciados la víspera durante la cumbre del G7 en Biarritz. Según han explicado, en la Presidencia consideran que la oferta de ayuda es más un intento de Macron de capitalizar el tema que una iniciativa de los líderes de los países más ricos del mundo.

No obstante, una fuente del Gobierno de Bolsonaro ha dicho que están a la espera de recibir la oferta formal de asistencia, si bien la postura actual es a favor de rechazarla. Las fuentes consultadas por 'Estadao' también confirman esta versión.

Así, fuentes próximas al presidente señalan que cualquier anuncio de ayuda que se haga sin un diálogo directo con Brasil será rechazada. "Consideramos que el asunto debe ser tratado como una cuestión sudamericana, de los países amazónicos, y no como un tema global", ha defendido un aliado del presidente.

Previamente, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, había dicho que la ayuda prometida por el G7, destinada principalmente al envío de aviones para ayudar en la extinción de los fuegos, era "bienvenida" si bien dijo que "quien va a decidir cómo usar los recursos para Brasil es el pueblo y el Gobierno brasileño".

Entretanto, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, ha asegurado este lunes que el Gobierno tiene la situación controlada. Al término de una reunión para hacer balance de la situación en el Amazonas por los incendios presidida por Bolsonaro y a la que han acudido varios ministros, Azevedo ha admitido que "no es simple" pero tampoco está "fuera de control".

Según ha precisado, en el estado de Amazonas la situación es "buena, también en Roraima". "Rondonia preocupaba un poco más, pero hay más de 1.000 personas actuando y 15 aviones combatiendo las llamas", ha resaltado, de acuerdo con la agencia Brasil. Azevedo también ha reconocido que preocupa "un poco" la situación en Pará, si bien ha aclarado que la llegada prevista de lluvias en el oeste de la Amazonia podría mejorar la situación.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios en el Amazonas han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9.500.