Actualizado 01/04/2013 22:34

Brasil.- Brasil publica en Internet los archivos de la Policía política de la última dictadura

Entres los investigados figuran el expresidente Lula da Silva y la presidenta Roussef


BRASILIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Brasil ha comenzado este lunes la difusión en Internet de los archivos de la temida Policía política de la última dictadura militar (1964/1985), más de un millón de documentos que se incorporarán progresivamente para su publicación en la página podrán consultarse en la página web de Arquivo Estado (www.arquivoestado.sp.gov.br).

Los documentos que serán difundidos, que comprenden un millón de páginas ya digitalizadas, son los archivos del extinto Departamento Estatal de Orden Político y Social de Sao Paulo (DOPS), el principal aparato de represión de la dictadura militar brasileña, ha informado la agencia de noticias estatal Brasil.

La prensa local ha recordado que entre los investigados por la Policía política figuran el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta del país, Dilma Roussef, aunque han puesto en duda que se vayan a difundir los documentos relativos a la mandataria.

Este proceso de digitalización ha sido desarrollado por la Asociación de Amigos del Archivo Público de Sao Paulo y el proyecto Marcas de Memoria de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia del estado de Sao Paulo.

El Ministerio de Justicia ha subrayado que la publicación de estos archivos, además de contribuir a la historia documental, podrán facilitar el trabajo de la Comisión de Amnistía, que podrá utilizar los documentos como herramienta para que los perseguidos políticos de la dictadura puedan demostrar las agresiones sufridas.

El proceso de digitalización de los documentos del DOPS se prolonga desde hace dos años y continuará hasta 2014. Para desarrollar esta tarea, la Comisión de Amnistía destinó más de 400.000 reales (154.000 euros) a la Asociación de Amigos del Archivo Público. En diciembre de 2012, el Ministerio de Justicia aprobó destinar otros 370.000 reales (142.000 euros) para continuar con la digitalización de los documentos.